"Algunos pensarán que me estoy refugiando en semántica y que este asunto del nombrar al otro no es tan importante. Yo al contrario opino que el asunto es trascendental. Somos seres del lenguaje y vivimos en esferas nombradas, nuestra relación con el otro es precisamente a través del lenguaje. Incluso históricamente nombrar algo ha tenido significado especial, aquellos que analicen el Génesis verán que Dios para crear las cosas las nombra “y Dios dijo hágase la luz”, en la tradición maya las cosas debían nombrarse para existir, si algo no tenía nombre, no existía. A su vez, lo primero que hizo Adán fue nombrar a todas la criaturas de la tierra. Independientemente de los que crean o no en estos temas religiosos, deberán reconocer que para la mayoría de los pueblos, este asunto del nombrar ha sido parte importante de su cultura. Nosotros hemos decidido nombrar al otro y lo hemos llamado cerote. Esto inevitablemente se ve reflejado en nuestro trato hacia el otro. No nos signifiquemos en la metáfora que consiste en ser cerotes ni nombremos al otro como tal. En adelante los invito a referirnos al amigo como amigo y no como excremento."
Friday, September 01, 2006
Que onda vos hueco cerote
A while ago Joseph K at Blog de mi Guatemala inaugurated a droll public debate about the possible deeper signioficance surrounding the peculiar, ingrained habit of Guatemalans of addressing friends and foes alike as "turds". The overblown righteousness of the original post was especially gratifying:
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